Visitar LOS CAMEROS

La comarca de Los Cameros, está formada por dos Valles, el del río Iregua llamado Camero Nuevo el del Valle de río Leza conocido como Camero Viejo.

Varios son los puntos de interés de ambos y aquí os damos una muestra.

CAMERO NUEVO

Cuando hablamos del Camero nuevo hablamos de la zona del Valle del Iregua que comienza en Viguera y culmina en las cumbres de Sierra Cebollera, única zona de Parque Natural en La Rioja.

Recorrer los pequeños pueblos del valle y descubrir sus rincones es el mejor plan para conocer nuestra Comarca, aquí os dejamos unas pequeñas recomendaciones.

          CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA (Villoslada de Cameros)

Exposición permanente e información sobre los recursos y actividades en el Parque Natural, proyección de audiovisual. Se organizan paseos guiados y actividades educativas para escolares y grupo previa inscripción. Se ofrece información sobre la red de senderos y se conceden los permisos para la circulación de vehículos por pistas de uso restringido dentro del Parque Natural.

Abierto todo el año. Lunes cerrado. Teléfono 941 468 216

www.larioja.org/cebollerasierra.cebollera@larioja.org

          ERMITA DE LA VIRGEN DE LOMOS DE ORIOS (Villoslada de Cameros)

Conjunto formado por la Ermita barroca y la casa del santero, a 9 km de Villoslada cruzando el puente del Achichuelo. Se celebran dos romerías al año. La “Caridad pequeña” el domingo siguiente a Pascua y la “Caridad Grande” el primer domingo de Julio. Se puede visitar la Ermita.

          CUEVAS TURÍSTICAS DE ORTIGOSA

Consta de dos grutas. “La Paz” de 236 m. de recorrido Espectaculares formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas. “La Viña” de 114 m. con una sola boca de entrada y salida. Recorrido completa una hora, son guiadas en grupos máximos de 25 personas.

Teléfonos de contacto: 646 914 704

          EXPOSICIÓN ESPACIO SAGASTA (Torrecilla en Cameros)

Exposición sobre Práxedes Mateo Sagasta, nacido en Torrecilla en 1825 y una de las personalidades más sobresalientes de la vida social y política en la España del siglo XIX. Visitas Ayto. Torrecilla, 941 460 014

          CENTRO DE LA EMIGRACIÓN RIOJANA (Torrecilla en Cameros)

Exposición sobre la emigración riojana a América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se trata de viajar en el tiempo a través de recreaciones de diferentes momentos clave del movimiento migratorio: el origen, el viaje, el destino y el regreso. Entrada gratuita. Información: 941 460 473

          MANANTIAL DE PEÑACLARA (Torrecilla en Cameros)

Planta embotelladora de gua mineral, situada debajo de Peña Seto. Recorrido y visita al manantial en la casona del antiguo balneario de Riva los Baños. Visitas concertadas para grupos: 941 460 029

          ERMITA DE SAN ESTEBAN (Viguera)

Pequeña iglesia situada debajo de un peñasco que la cobija y con acceso andando (20-30 minutos) por un sendero de fuerte pendiente desde la carretera N-111 km 305. Hay que pedir las llaves en la Venta de Paula, situada a pie de carretera.

En el interior hay pinturas que recuerdan a las miniaturas de los manuscritos de los monjes, en cuatro colores.Información en Ayto. de Viguera 941 442 078

          MUSEO ETNOGRÁFICO (El Rasillo)

Colección etnográfica cedida por D. Vitoriano Labiano. Información y visitas: Ayto. El Rasillo 941 462 101

 

          CLUB NAUTICO EL RASILLO

Se encuentra en el embalse González Lacasa, con acceso desde desvío en la carretera entre Ortigosa y El Rasillo. Dispone de equipamientos de Ocio con servicio de bar y restaurante durante todo el año, además de alquiler de embarcaciones durante primavera y verano.

          OFICINA DE TURISMO (Pradillo)

La oficina de Turismo está situada en el Horreo de Pradillo, atendida por la Asociación de Turismo Rural “Altura” dispone de toda la información necesaria para visitar nuestro entorno. Información: 941 462 151 (Jesús)

CAMERO VIEJO

En el Camero Viejo destacan los conjuntos de arquitectura tradicional en pueblos como Ajamil, Rabanera o San Román de Cameros, situado en el centro del valle, donde predominan las casas con solana.

En Soto, en plena Reserva de la Biosfera encontramos el espectáculo paisajístico del Cañón de río Leza, un desfiladero de siete kilómetros.

          MIRADOR DEL CAÑON DEL LEZA (Soto en Cameros)

A dos kms. de Soto en dirección a Logroño, se encuentra el mirador del Cañón del Leza. Aparcamiento y acceso señalizado, paneles de interpretación para la observación del Buitre Leonado. A la salida de Soto hacia San Romás se puede visitar una nevera. Acceso señalizado a 200 metros, junto al cementerio y la Ermita del Campo.

          DOLMEN DEL COLLADO DE MALLO (Trevijano)

Monumento megalítico de 3.500-2.300 a de C. de corredor restaurado. Acceso andando por camino señalizado a dos kms. desde Trevijano (señales blancas y verdes)

          SENDERO “EL PAUBLAZO” (Jalón de Cameros)

Camino señalizado de 9,5 kms desde Jalón, por el yacimiento de huellas de Muro en Cameros y el hayedo de Torre en Cameros.

          CONJUNTOS DE ARQUITECTURA POPULAR

Varias son las localidades que resaltan por sus conjuntos urbanos a detallar el entorno de la plaza del Olmo o de la fuente en San Román, las casas serranas con solanas y escudos de Laguna de Cameros o el antiguo lavadero de lanas y acueducto de Ajamil…No te los puedes perder!!

          HUELLAS DE DINOSAURIO (Cabezón de Cameros)

Yacimiento de Valdemayor, acceso a 1 km. del pueblo por la calle Fragua. Huellas de Iguanodón, del Cretácico Inferior.

          SOLAR DE TEJADA (Cabezón y Laguna de Cameros)

Casa Solariega y escudo en Alabastro del Solar de Tejada, acceso por camino desde Cabezón o por GR93 desde Laguna y Muro en Cameros.