Rutas

senderismoUna buena red de senderos nos ayudarán a recorrer un enclave
geológico privilegiado con formaciones de origen glaciar en la zona de alta montaña, por debajo de ésta los grandes protagonistas son los bosques naturales de pino silvestre, hayas y robles rebollo, aunque también se pueden encontrar especies más escasas y singulares, como los abedules, encinares montanos y pino negro.

Los bosques y las zonas de alta montaña están habitados por perdices pardillas ibéricas, aves rapaces forestales, corzos, ciervos y jabalíes, mientras que en los ríos se pueden encontrar truchas, nutrias o pequeños desmanes ibéricos.

La Vía Romana del Iregua es un camino con interés histórico, cultural y natural que parte desde Viguera y termina en el Puerto de Piqueras. Son caminos tradicionales que rememoran la antigua calzada romana que partía desde Varea, a orillas del río Ebro, y llegaba hasta Numancia, a las puertas de Soria. Fue motivado en sus intereses militares de dominación del territorio conquistado y posteriormente, por intereses económicos con el fin de facilitar las relaciones comerciales entre los pueblos del Imperio.

Los senderos son una aproximación a esta vía, de la que apenas quedan restos originales y en algunos tramos se desconoce su recorrido. Su acceso es fácil sin preocuparse de seguir la cumbre por cuestiones militares, construyéndose a media ladera y con pendientes suaves.

El recorrido total es de casi 57km, existe una variante desde el puente de Almarza, también hay conexiones con el GR-93. La Vía está señalizada con postes de dirección en los pueblos y desvíos, con una plaza que dibuja una sandalia romana en hueco, además de balizas de madera con las marcas  blancas y granates.

Antes de llegar a Villoslada de Cameros, entramos en el Parque Natural de Sierra Cebollera, que la componen tierras de La Rioja y Soria, tiene una extensión de 23.670has con altas cumbres que superan los 2.000m de altura. En Hoyos de Iregua nace el río Iregua. Diversidad en flora y fauna.

Tramo 1  Viguera – Torrecilla

MAPA

Tiempo: 3h 30´
Recorrido: 13,6km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 907m
Altura Mínima: 685m
Des. Acumulado: 489m
Época: Primavera / otoño

ACCESO

Desde Logroño y Soria N-111 desvío a Viguera LR-446 a 1,5km Viguera.
Desde Logroño 20,5km.
Desde Soria 84km.

AGUA

Fuentes de Viguera.

DESCRIPCIÓN

Viguera (685m)
Salimos cerca de la Iglesia, calle La Barga dirección al cementerio, ascendemos por una pista que atraviesa la carretera que da acceso a las canteras de yesos. Sin desviarnos por ningún ramal de la izquierda continuamos ascendiendo hasta el Collado del Castillo, donde a la derecha se encuentra el singular promontorio de conglomerados conocido como el “Castillo de Viguera”. Continuamos por la pista ascendiendo levemente hasta llegar a una vaguada en la que se observa el abrevadero.

Vaguada (900m) (2,2km) (50´)
Cruzamos una alambrada para continuar por una senda rodeada de antiguas fincas de cultivo, y desciende hasta un barranco, el camino continua a media ladera hasta llegar a un valle el Barranco Hondo.

Barranco Hondo (850m) (6km) (1h 40`)
A unos metros se puede observar un manantial. El camino desemboca en una pista forestal. Nos vamos a la izquierda y a unos 200m llegamos al collado Peña Seto.

Peña Seto (875m) (10,2km) (2h 40`)
Dejamos la pista para descender por un camino hasta llegar a un paso angosto, donde pasaremos por precaución ya que se producen desprendimientos. Seguimos descendiendo por las estribaciones de un canchal a los pies de grandes peñas calizas hasta pasar, en la zona baja al río Iregua, junto a una casa “Ribalosbaños”.

Ribalosbaños (790m) (11km) (2h 55`)
El camino continua por las proximidades del río, rebasando restos de una torre de piedra, antigua calera, y pasando por detrás de la fábrica Peñaclara hasta llegar al puente de la carretera nacional.

Puente N-111 (740m) (12,5km) (3h 10`)
El camino pasa por debajo del puente y sigue por la margen derecha del río, dejando en la margen derecha ruinas de una ermita hasta llegar a Torrecilla, por el barrio de Barruelo donde atravesaremos un puente medieval.

Torrecilla (759m) (13,6km) (3h 30`)
Fin de la ruta.

Tramo 2  Torrecilla – Ortigosa

 MAPA

Tiempo: 5h
Recorrido: 15,7km
Dificultad: Baja-Media
Altura Máxima: 1.106m
Altura Mínima: 759m
Des. Acumulado: 890m
Época: Todo el año

ACCESO

Desde Logroño N-111 a 28,3km desvío a Torrecilla LR-330 400m.
Desde Soria N-111 a 69,5km desvío a Torrecilla LR-330 3km.
Desde Logroño 30km.
Desde Soria 72,7km.

AGUA

En todos los pueblos de la ruta existen fuentes con agua potable y fuente Canillas.

DESCRIPCIÓN

Torrecilla (759m)
La salida comienza en el núcleo de Barruelo, ascendiendo por un camino asfaltado hasta llegar a la carretera N-111 y continua por un camino paralelo a ella. Se cruza la carretera para ascender al portillo del Calvario. Ascendemos y después de cruzar la carretera de Rivabellosa, se atraviesa el río Tómalos por medio de un puente de gran altura para ascender hacia la ermita de Tómalos.

Ermita de Tómalos (800m) (2,5km) (45`)
El camino sigue paralelo a la carretera hasta llegar a una portilla, para encaminarse hasta el Barranco de Fuente Canillas, y ascendemos al lado de una pared de piedra, hasta llegar a un chozo circular de piedra. Se desciende hasta el Barranco del Nacedero y se vuelve a ascender hasta llegar a un mirador del río Iregua. Se abandona el robledal para ascender por un pinar, en donde la vía conserva su empedrado. Se entra al término municipal de Almarza a través de una portilla y se desciende hasta el Barranco de Fuente el Moro hacia la derecha. Se asciende hasta una portilla y llegamos al mirador de Cocera. Por una pista forestal se accede a la LR-345 a la altura de las casas de Cocera.

Las Casas de Cocera (902m) (4,6km) (1h 30`)
Continuamos por una pista forestal que desciende por una pendiente pronunciada hasta la desembocadura del río Admuel, iremos a la derecha pasando el puente de Almarza.

Puente de Almarza (798m) (5,5km) (1h 50`)
Una vez cruzado el puente ascendemos hasta la carretera N-111. La cruzamos y pasamos una portilla, se penetra en la zona de la cantera dejándola a la izquierda, entramos en un robledal. Se cruza el Barranco Las Cabezuelas y se continúa la ascensión hasta atravesar una portilla. Se bordean unos corrales en ruinas y se llega a la ermita de San Julián.

Ermita de San Julián (1035m) (7,7km) (2h 40`)
Pasamos la ermita sin dejar el camino seguimos ascendiendo, pasamos un abrevadero y finaliza en una pista forestal tras cruzar la puerta de madera seguimos por la pista, pasamos dos cruces y un abrevadero para llegar a una puerta metálica que da acceso a Montemediano.

Montemediano (1035m) (10,7km) (3h 20`)
Se desciende por sus calles hasta la fuente donde se gira a la derecha para seguir por la carretera hasta la iglesia. Descendemos hasta la ermita donde ascenderemos suavemente hasta coronar en una zona de prados LR-253, la cual cruzamos, para continuar por un cortafuegos en el que se gira en las casas de urbanización hasta llegar a El Rasillo.

El Rasillo (1106m) (13,5km) (4h 20`)
Desde El Rasillo pasamos por una casa con porche que se toma a la derecha de la carretera de acceso. El camino desemboca en una pista forestal entre pinos, descendiendo ligeramente hasta un cruce de pistas. Se toma la segunda por la derecha y se asciende con una pendiente pronunciada hasta llegar a una portilla para acceder a un collado. Se desciende bordeando las piscinas y las grutas hasta llegar a un puente de hierro donde llegamos a Ortigosa.

Ortigosa (1073m) (15,7km) (5h)
Fin de la ruta.

Tramo 3  Ortigosa – Villoslada

MAPA

Tiempo: 2h 40`
Recorrido: 10,2km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 1.165m
Altura Mínima: 1050m
Des. Acumulado: 215m
Época: Todo el año

ACCESO

Desde Logroño y Soria N-111 hasta llegar a Villanueva donde tomamos el desvío hacia Ortigosa LR-253 a 10,2km desvió hacia Ortigosa LR-332.
Desde Logroño 54km.
Desde Soria 76km.

AGUA

Fuentes de Ortigosa.

DESCRIPCIÓN

Ortigosa (1073m)
Partimos desde la carretera de acceso y nos vamos a la derecha por la carretera hacia Peñaloscintos.

Peñaloscintos (1050m) (2km) (25`)
Atravesamos la aldea hacia el cementerio donde abandonaremos la carretera para integrarnos en una pista en una curva hacia la derecha a través de una portilla. Se bordea un prado y ascendemos por el fondo de una vaguada hasta llegar a otra portilla que divide los términos de Ortigosa y Villanueva. Ascendemos hasta llegar a unos claros con prados y continuamos en descenso hasta alcanzar una pista. La tomamos a la derecha y a 40m la abandonamos a la izquierda para descender entre muros de piedra hasta las cercanías del despoblado El Hoyo.

El Hoyo (1100m) (4,4km) (1h)
Dejando las ruinas de la ermita, se desciende por el camino entre tapias de piedra hasta un arroyo, que se cruza mediante una pasarela de madera, ascendemos hasta llegar a unos pastizales y antiguos muros semiderruidos. Se continua junto al muro por un sendero pasando una pista y pasamos otra donde podemos ver la ermita Lollano.

Ermita Lollano (1130m) (5,5km) (1h 15`)
Seguimos descendiendo por el camino hasta unos grandes prados en el fondo de una vaguada, giramos hacia la izquierda ligeramente ascendemos hasta una loma. Se franquea ésta y se desciende paralelo a una pista por su izquierda hasta llegar a un arroyo, que se badea por una pasarela de madera. Ascendemos hasta cruzar la alambrada, accedemos al cortafuegos desde donde se contempla Cebollera.

Llanos de Montes Madre (1165m) (7,5km) (1h 50`)
Pasamos junto a un mojón y se sigue por una trocha en una zona llana que asciende levemente hasta desembocar en una pista forestal, que se sigue hasta desembocar en otra pista por la que se continúa a la izquierda. A pocos metros se toma un camino a la derecha que desciende hasta llegar a Villoslada.

Villoslada (1079m) (10,2km) (2h 40`)
Fin de la ruta.

Tramo 4  Villoslada – Lumbreras

MAPA

Tiempo: 1h 45`
Recorrido: 6,5km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 1.205m
Altura Mínima: 1079m
Des. Acumulado: 325m
Época: de Abril a Noviembre

ACCESO

Desde Logroño y Soria por la N-111 desvío a Villoslada (km285) nos incorporamos a la LR-333 a 3km llegamos a Villoslada.
Desde Logroño 50km
Desde Soria 80km

AGUA

En fuentes de Villoslada

DESCRIPCIÓN

Villoslada (1079m)
Salimos por la pista que sube desde la ermita de San Roque. En la primera curva dejamos la pista y entramos por una senda en el pinar está señalizado. Encontraremos un largo tramo de camino empedrado; termina en una valla con portilla que pasamos para descender a la Laguna La Nava.

Laguna La Nava (1153m) (3km) (55`)
La bordeamos por la izquierda y una vez sobrepasada, se asciende ligeramente hasta llegar a un paso canadiense sobre una pista forestal, que se pasa para descender por la otra pista. La abandonamos a pocos metros en una pared de piedra para continuar hacia la derecha por una senda que, tras coger un poco de altura, llanea entre robles y atraviesa una gran desecada (acumulación de piedras grandes). Descendemos suavemente hasta llegar a la N-111, que atravesamos, para descender entre pequeñas fincas hasta el río Piqueras.

Río Piqueras (1135m) (5,6km) (1h 30`)
Pasamos por un puente sobre el río y ascendemos hacia Lumbreras.

Lumbreras (6,5km) (1190m) (1h 45`)
Fin de la ruta.

Tramo 5  Lumbreras – Puerto Piqueras

MAPA

Tiempo: 3h 20 `
Recorrido: 10,8km
Dificultad: Baja-Media
Altura Máxima: 1710m
Altura Mínima: 1190m
Des. Acumulado: 646m
Época: de Abril a Noviembre

ACCESO

Desde Logroño y Soria N-111 hasta llegar al desvío de Lumbreras (k281) LR-256 a 700m.
Desde Logroño 51,2km.
Desde Soria 52,6km.

AGUA

En todos los pueblos de la ruta existen fuentes con agua potable.

DESCRIPCION

Lumbreras (1190m)
Se deja el desvío a la aldea del El Horcajo y continuamos por el camino que pasa junto al cementerio. Al llegar a un cruce atravesamos de frente una portilla para entrar en la Dehesa. Caminamos entre rebollos ascendiendo al Alto de las Verdades. Descendemos hasta una pradera llegamos al Arroyo de la Cañada Ancha por el puente.

Arroyo de la Cañada Ancha (1220m) (2,7km) (40`)
Cruzamos el puente de madera con estribos de pieda. Subimos por una lastra, suelo de roca, entre robles hasta una torreta. El camino cruza la portilla metálica y nos lleva a San Andrés, junto a la fuente de dos caños.

San Andrés (1290m) (4km) (1h 10´)
Desde el Museo Etnográfico, bajamos por la Calzada Real dejando la iglesia a la derecha, y continuamos por el ramal hasta el empalme con la N-111. Atravesamos la carretera y cruzamos el río Piqueras por el puente. Tras un paso canadiense, giramos a la izquierda y seguimos por un camino junto al río Piqueras, donde se encuentra la “Fuentellana”. Salimos a campo abierto y vadeamos dos arroyos Revillosa y amenacen hasta llegar al puente que cruza el río Piqueras.

Río Piqueras (1280m) (6,1km) (1h 35`)
Entre pinos ascendemos hasta la Venta Piqueras después de atravesar de nuevo el río por un puente de piedra.

Venta Piqueras (1360m) (8km) (2h 10´)
Salimos por detrás del crucero para subir por el pinar siguiendo la cañada hasta el Puerto de Piqueras, en el límite con Soria, hasta el bosque desaparece.

Puerto de Piqueras (1710m) (10,8km) (3h 20´)
Fin de la ruta.

2º Alternativa Pradillo – El Hoyo

MAPA

Tiempo: 1h 10´
Recorrido: 4,5km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 1100m
Altura Mínima: 981m
Des. Acumulado: 119m
Época: Todo el año

ACCESO

Desde Logroño y Soria N-111 hasta llegar a Pradillo.
Desde Logroño 39km.
Desde Soria 62,7km.

AGUA

En todos los pueblos de la ruta existen fuentes con agua potable.

DESCRIPCIÓN

Pradillo (891m)
En la parte alta del pueblo se toma un camino hacia la izquierda paralela a la N-111. Tras pasar una zona de peñas el camino desciende hasta unos prados y vuelve a tomar altura hasta llegar a Villanueva por la calle de la iglesia.

Villanueva (933) (1,6km) (25`)
Descendemos hasta el río Iregua y se toma la carretera LR-253, para seguir por una pista forestal hacia la izquierda, una vez cruzado un puente. En una curva pronunciada se deja la pista por un sendero a la derecha que asciende entre arbolado. Después de cruzar el camino del canal seguimos remontando el barranco hasta una caseta de toma de agua para continuar por un sendero hasta llegar a las proximidades de El Hoyo.

El Hoyo (1100m) (4,5km) (1h 10`)
Fin de la ruta.

2º Alternativa Pradillo – Montemediano

MAPA

Tiempo: 1h 05´
Recorrido: 4,1km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 1109m
Altura Mínima: 891m
Des. Acumulado: 292m
Época: Todo el año

ACCESO

Desde Logroño y Soria N-111 hasta llegar a Pradillo.
Desde Logroño 39km.
Desde Soria 62,7km.

AGUA

Fuentes de Pradillo

DESCRIPCIÓN

Pradillo (891m)
Se atraviesa el pueblo hacia la parte alta y se sale por una puerta metálica al camino del deposito. Se asciende por el Barranco de Las Calenturas hasta un pontón que lo cruza para coronar en una pista forestal que tomamos.

Collado (1109m) (2km) (40`)
Seguimos por la pista y a 500 m giramos a la derecha, esa pista nos conduce hasta Montemediano.

Montemediano (1035m) (4,1km) (1h 05`)
Fin de la ruta.

2º Alternativa Puente Almarza – Pradillo

MAPA

Tiempo: 1h 05´
Recorrido: 4,1km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 1109m
Altura Mínima: 891m
Des. Acumulado: 292m
Época: Todo el año

ACCESO

Desde Logroño N-111 a 28,3km desvío a Torrecilla LR-330 400m.
Desde Soria N-111 a 69,5km desvío a Torrecilla LR-330 3km.
Desde Logroño 30km.
Desde Soria 72,7km.

APROXIMACIÓN AL PUENTE

Torrecilla (759m)
La salida comienza en el núcleo de Barruelo, ascendiendo por un camino asfaltado hasta llegar a la carretera N-111 y continua por un camino paralelo a ella. Se cruza la carretera para ascender al portillo del Calvario. Ascendemos y después de cruzar la carretera de Rivabellosa, se atraviesa el río Tómalos por medio de un puente de gran altura para ascender hacia la ermita de Tómalos.

Ermita de Tómalos (800m) (2,5km) (45`)
El camino sigue paralelo a la carretera hasta llegar a una portilla, para encaminarse hasta el Barranco de Fuente Canillas, y ascendemos al lado de una pared de piedra, hasta llegar a un chozo circular de piedra. Se desciende hasta el Barranco del Nacedero y se vuelve a ascender hasta llegar a un mirador del río Iregua. Se abandona el robledal para ascender por un pinar, en donde la vía conserva su empedrado. Se entra al término municipal de Almarza a través de una portilla y se desciende hasta el Barranco de Fuente el Moro hacia la derecha. Se asciende hasta una portilla y llegamos al mirador de Cocera. Por una pista forestal se accede a la LR-345 a la altura de las casas de Cocera.

Las Casas de Cocera (902m) (4,6km) (1h 30`)
Continuamos por una pista forestal que desciende por una pendiente pronunciada hasta la desembocadura del río Admuel, iremos a la derecha pasando el puente de Almarza.

DESCRIPCIÓN

Puente de Almarza (798m)
Desde la desembocadura del río Admuel con el río Iregua seguimos el camino a la izquierda pasando por un pequeño puente. Pasamos una portilla para entrar en un robledal. Se llega al Barranco Rioseco, que se atraviesa por un puente y ascendemos por una portilla hasta alcanzar el collado de la Cañada.

Collado de la Cañada (940m) (2km) (40`)
Después de atravesar pastizales giramos hacia la derecha y continuamos por un camino que asciende entre un bosque hasta llegar a una zona de peñas “Pedregosas”, donde se encuentra un mirador.

Las Pedregosas (950m) (3km) (55`)
Pasamos una portilla, y el camino se estrecha para sortear el paraje de Peñas Malas, pasamos por un vallado, el camino desciende suavemente hasta llegar a un puente del siglo XVIII que atraviesa el río Iregua y entramos a Pradillo.

Pradillo (891m) (5,4km) (1h 30`)
Fin de la ruta.

Parque Natural Sierra Cebollera La Sierra de Cebollera es el único espacio natural riojano que tiene la distinción de parque natural. Está ubicado en la vertiente norte de las montañas del Sistema Ibérico, entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras (España). Se trata de un paisaje que ha recuperado los bosques después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros.

 Sendero de la dehesa

MAPA

Tiempo: 3.40´h
Recorrido: 8,8km
Dificultad: Media/Alta
Altura Máxima: 1600m
Altura Mínima: 1080m
Des. Acumulado: 1040m
Época: de Abril a Noviembre

 DESCRIPCIÓN

La ruta parte de una de las poblaciones más importantes de Cameros Nuevo, Villoslada. Se interna en boques de robledal, con un desnivel importante de subida y bajada, llegaremos a una Estela Romana, se trata de un monumento funerario, posiblemente del siglo I ó II. La estela es una piedra hincada en el paraje de San Cristóbal, a 1600m, cerca del Mojón Alto. Es una piedra caliza marmórea, con forma de prisma y un remate triangular. En el superior destaca las siluetas de tres figuras humanas con brazos extendidos y entrelazados, representación religiosa celta. En el inferior hay un epígrafe con cinco reglones, donde se hacen tres alusiones al año de la muerte, posiblemente sean tres difuntos.

ACCESO

Desde Logroño y Soria por la N-111 desvío a Villoslada (km285) nos incorporamos a la LR-333 a 3km llegamos a Villoslada.
Desde Logroño 50km
Desde Soria 80km

AGUA

Fuentes de Villoslada.

DESCRIPCIÓN

Villoslada (00 minutos)
El camino parte de los pajares cercanos a la Ermita de San Miguel y nos conduce entre cercas de piedra hacia la antena del repetidor de televisión. Después de una curva, tomamos la senda que sube a la izquierda por la que llegaremos a un claro, para continuar junto a un muro de piedra hasta salir a la pista de La Dehesa.

Dehesa del Rebollar (1h 25´)
Subimos la pista que atraviesa la Dehesa hasta llegar a un collado en el que se encuentra la estela romana.

Estela Romana (2h 25´)
La bajada discurre paralela a una alambrada; pasamos una portilla y llegamos a un salegar; lugar donde se raciona la sal al ganado. El sendero gira a la izquierda, llega al Arroyo de Maguillo y continua paralelo a su orilla. Vadeamos el arroyo y seguimos hasta otra portilla; aquí el camino recorre una zona de bancales y nos conduce a la parte alta del pueblo.

Villoslada (3h 40´)
Fin de la ruta.

Sendero de la Virgen

MAPA

Tiempo: 2h 20´
Recorrido: 7,4km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 1415m
Altura Mínima: 1080m
Des. Acumulado: 335m
Época: de Abril a Noviembre

PRESENTACIÓN

La ruta parte de una de las poblaciones más importantes de Cameros Nuevo, Villoslada, es un camino tradicional de los romeros en la procesión de la Virgen entre Lomos de Orios y Villoslada. Existe un cántico que los devotos del pueblo le dedicaban a la Virgen, como rogativa a la pertinaz sequía o de alguna enfermedad.
La Ermita de la Virgen de Lomos de Orios se encuentra a mitad de la ruta, que guarda la imagen de la “Virgen Santísisma de Losmodorios”. Marca la tradición que la talla apareció en el tronco de un roble, en el sitio conocido por la Mesa de “Cebollera” próxima a varias fuentes que da ser y nombre al río Bero o Ibero, hoy Iregua. En 1760 se produce un incendio que hace que se tenga que restaurar. El retablo terminó de fabricarse en 1765. Adosada se encuentra la casa del “santero”, que sirvió de albergue a los romeros. Actualmente se celebran dos romerías: “las Corderas” primer domingo de julio y “los Torreznos” el domingo siguiente al de Resurrección.

ACCESO

Desde Logroño y Soria por la N-111 desvío a Villoslada (km285) nos incorporamos a la LR-333 a 3km llegamos a Villoslada.
Desde Logroño 50km
Desde Soria 80km

AGUA

Fuentes de Villoslada y fuente La Romanizosa.

DESCRIPCIÓN

Villoslada (1080m)
Delante del frontón tomamos el camino que sale del otro lado de la carretera y que atraviesa una portilla; asciende a media ladera siguiendo el curso del río Iregua entre acebos y robles. Pasado un puente con dos portillas sobre el arroyo de Las Rameras, se llega a una pista.

Pista de Las Rameras (1160m) (3,7m) (55´)
Cruzamos la pista y subimos a unas rocas. Desde allí giramos a la izquierda para ascender entre bosques de pinos silvestres y hayas. Pasamos otra pista y continuamos en la misma dirección hacia la Fuente La Romanizosa. Tras pasar un claro, el camino baja entre pinos hasta una alambrada que nos acompaña hasta la Ermita y la Fuente Chilena.

Ermita de Lomos de Orios (1415m) (7,4km) (2h 20`)

Fin de la ruta.

Sendero de Pajares

MAPA

Tiempo: 7h 25´
Recorrido: 23,7km
Dificultad: Alta
Altura Máxima: 1649m
Altura Mínima: 1080m
Des. Acumulado: 1148m
Época: de Abril a Noviembre

DESCRIPCIÓN

La ruta parte de una de las poblaciones más importantes de Cameros Nuevo, Villoslada, está ruta es larga y exigente con un desnivel importante que juntado con los kilómetros se puede hacer pesada para la gente que no está acostumbrada. Se interna en la Sierra de Cebollera y es un circular donde tiene una gran importancia paisajista. Pasamos por el Pantano de Pajares, llamado así por la población que estaba ubicada en ese lugar. La Laguna de la Nava es un antiguo descansadero en tiempos de La Mesta, donde se acumula el agua en temporada de lluvias y deshielo.

ACCESO

Desde Logroño y Soria por la N-111 desvío a Villoslada (km285) nos incorporamos a la LR-333 a 3km llegamos a Villoslada.
Desde Logroño 50km
Desde Soria 80km

AGUA

Fuentes de Villoslada y Manantial La Rulaga.

DESCRIPCIÓN

Villoslada (1080m)
Delante del frontón tomamos el camino que sale del otro lado de la carretera y que atraviesa una portilla; asciende a media ladera siguiendo el curso del río Iregua entre acebos y robles. Pasado un puente con dos portillas sobre el arroyo de Las Rameras, se llega a una pista.

Pista de Las Rameras (1160m) (3,7km) (55`)
Cruzamos la pista para subir a unas rocas desde las que nos dirigimos a la izquierda para ascender entre bosques de pinos silvestres y hayas. Cruzamos una pista y seguimos en la misma dirección hacia la Fuente La Romaniza. Al llegar al cruce, giramos a la izquierda y subimos al Alto del Achicharre.

Alto del Achicharre (1631m) (6,5km) (2h)
El camino continúa entre claros y pinares, a la sombra del Collado del Aspa y Cueva Grande. Bajamos el pinar por la senda de la izquierda hasta unos manantíos. Giramos a la izquierda para llegar al Majadal del Ofilio. Pasamos la portilla para encontrar, más adelante, la pista que sube al collado.

Collado (1649m) (11,3km) (3h 35`)
El camino desciende por el valle del río Lumbreras. A 1km dejamos el camino para coger una senda a la izquierda. Pasado el nacimiento del Arroyo de Rulaga, debemos cruzar dos cortafuegos. El camino se interna en el bosque de rebollos y sale junto a la casa del pantano, sobre la presa.

Presa de Pajares (1226m) 16,4km) (5h 05`)
La pista que sube por la izquierda cruza un bosque mixto en el que destacan los abedules. Atravesamos un paso canadiense para continuar por la izquierda hasta la N-111. Tras andar 20 metros por el arcén se asciende por un camino con portilla y se badea el Arroyo de los Montes. Pasada otra portilla, giramos a la izquierda y seguimos por un camino a media ladera hasta salir al camino que lleva a la Laguna de La Nava.

La Nava (1190m) (20,8km) (6h 25`)
Pradera rodeada de pinos, al llegar a unas rocas, el camino coincide con el tramo de la vía romana de Iregua hasta Villoslada.

Villoslada (1080m) (23,7km) (7h 25`)
Fin de la ruta.

Sendero Puente Ra

MAPA

Tiempo: 2h
Recorrido: 6,6km
Dificultad: Baja
Altura Máxima: 1480m
Altura Mínima: 1310m
Des. Acumulado: 350m
Época: de Abril a Noviembre

PRESENTACIÓN

La Ermita de la Virgen de Lomos de Orios guarda la imagen de la “Virgen Santísisma de Losmodorios”. Marca la tradición que la talla apareció en el tronco de un roble, en el sitio conocido por la Mesa de “Cebollera” próxima a varias fuentes que da ser y nombre al río Bero o Ibero, hoy Iregua. En 1760 se produce un incendio que hace que se tenga que restaurar. El retablo terminó de fabricarse en 1765. Adosada se encuentra la casa del “santero”, que sirvió de albergue a los romeros. Actualmente se celebran dos romerías: “las Corderas” primer domingo de julio y “los Torreznos” el domingo siguiente al de Resurrección.
En la ruta encontraremos una curiosa construcción pastoril se denominan majadas, y se encuentran en los “borreguiles” o pastos para alimento de ovejas trashumantes en verano. La majada de las Desecadas, situada junto a un arroyo y cerca de la ermita de Lomos de Orios, ha sido reconstruida como patrimonio etnográfico de la trashumancia. Se compone de un chozo cubierto con céspedes, orientado al Sur, y dos corrales circulares con un aprisco, pasillo de piedras donde se apretaban las ovejas y cabras cuando iban a ser ordeñadas, curadas o vacunadas. En la choza se turnaban dos pastores a semanas, guardando un número de ovejas siempre superior a las quinientas.

ACCESO

Desde Logroño y Soria por la N-111 desvío a Villoslada (km285) nos incorporamos a la LR-333 a 3km llegamos a Villoslada, pasamos Villoslada y nos dirigimos a la Ermita de Lomos de Orio LR-448 a 9km llegamos a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios.
Desde Logroño 59km
Desde Soria 89km

AGUA

Ermita de la Virgen de Lomos de Orios.

DESCRIPCIÓN

Ermita Virgen de Lomos de Orios (1415m)
Se sale por detrás de la Fuente Chilena hacia la derecha, pasando por las antiguas eras, los prados y un pinar hasta llegar a la pista. Después de la curva que atraviesa un cortafuegos dejamos la pista y bajamos por una senda entre pinos hasta la Majada de las Desecadas.

Majada de las Desecadas (chozo) (1470m) (1,6km) (30´)
Descendemos a la derecha hasta salir al puente sobre el Arroyo de las desecadas, y continuamos a la izquierda por la pista que sube a las cascadas del Arroyo de Puente Ra.

Cascadas (1450m) (3,9km) (1h 10´)
El regreso se hace por la misma pista hasta llegar a Puente Ra.

Puente Ra (1320m) (5,5km) (1h 40´)
Dejamos el puente a la izquierda y subimos el sendero que lleva hasta la Ermita de Lomos de Orios.

Ermita Virgen de Lomos de Orios (1415m) (6,6km) (2h)
Fin de la ruta.

Finca de RibavellosaLa Finca de Ribavellosa es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales desde el año 2000. Se ubica en la comarca riojana de los Cameros, en el valle del Río Iregua, en la zona de transición entre el Sistema Ibérico y la Depresión del Río Ebro.

Con sus 200 hectáreas de superficie supone un paraje singular de excepcional belleza y riqueza ecológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas. Se enclava en una región donde convergen los climas atlántico y mediterráneo-continental, y tiene una orografía cambiante y con numerosos barrancos, por lo que en la reducida superficie de esta Finca podemos encontrar buenas muestras de los principales ecosistemas forestales de La Rioja. Hayedos, quejigales, encinares, rebollares, bosques mixtos, y repoblaciones principalmente de pino silvestre y laricio, son ejemplos de los bosques que pueden recorrerse gracias a los 12 km de senderos autoguiados, amplios y fácilmente transitables, disponibles en la Finca.

La Finca de Ribavellosa está abierta al público siendo gratis el acceso, y permitiendo a los visitantes el uso y disfrute de sus instalaciones (que incluyen equipamientos deportivos al aire libre, merenderos, área recreativa infantil, aseos, etc), así como el tránsito peatonal o en bicicleta por sus senderos.

Sendero Alto

Gran pendiente ascendente acompañada de pino silvestre únicamente de pasto, lo que le da un aspecto adehesado.

Sendero Antiguo

Discurre principalmente por pinos silvestres, también algún ejemplar de pino carrasco y laricio, además de encinas, quejigos, nogales… al poco de iniciar el sendero se cruza con el arroyo de los castaños, junto a él se encuentra el mayor conjunto de castaños de La Rioja.

Sendero del Encinar

Desciende a la cara S de la montaña, con un ambiente más seco y un cambio de vegetación. Al inicio hay un extenso carrascal. Se regresa por el mismo lugar.

Sendero de los brujos

Es un sendero donde se regresa por el mismo lugar. Nos encontramos con un bosque de quejigos donde hay reptiles como: lagarto verde, lagarto ocelado, lagartija colirroja, lución…

Sendero del Hayedo

En este sendero encontraremos hayedos y robledales, poca luz a causa de las ramas de las hayas donde no dejan pasar los rayos solares.

Sendero Principal del Pinar

Durante el recorrido observaremos bosques de pino silvestre donde podremos encontrar aves como: el carbonero, el herrerillo, el garripinos, el azor y mamíferos como la ardilla roja y el corzo. Bosques mixtos de encinas, quejigos, hayas, pinos, nogales, acebos…